URUGUAY: Comercio Exterior Anual 2023

URUGUAY: Comercio Exterior Anual 2023

Nuestro país alcanzó solicitudes de exportación en diciembre de 2023 por USD 950 Millones  lo que representa una disminución del 6.6% respecto al mismo mes del año anterior.  La menor demanda externa se explica por el magro crecimiento de las economías desarrolladas, la menor demanda de China y la disminución de precio de los commodities junto con los factores ya precedentes de la sequía.

En el acumulado del año 2023, las exportaciones alcanzaron los USD 11.518 Millones representando una disminución del 13% en la comparación interanual colocándose como el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década. Las colocaciones de soja y carne bovina disminuyeron considerablemente, mientras que las de ganado en pie y celulosa tuvieron incidencia positiva.

El informe anual de comercio exterior del 2023 muestra una disminución en las exportaciones a lo largo del año, con caídas mensuales interanuales en la mayoría de los meses, a excepción de enero, octubre y noviembre. En diciembre de 2023, las exportaciones desde las zonas francas se redujeron a USD 950 millones, un 7% menos que en 2022.

Se destaca que Uruguay enfrentó una sequía sin precedentes hasta finales de 2023, provocando pérdidas en la producción agropecuaria estimadas en USD 1.883 millones, equivalente al 3% del PIB, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

La carne bovina fue el producto más exportado en el 2023 (las ventas en este año alcanzaron USD 2.081 MM es decir, 19% menos que el año anterior representando una disminución significativa), celulosa (exportaciones fueron por USD 2.019 MM con aumento interanual del 7%), lácteos (cerraron el año con USD 818 MM, siendo un -7% que el año anterior), concentrados de bebidas (exportaciones totalizaron USD 739 MM lo que significó un aumento del 9%) y arroz (exportaciones totalizaron 616 MM con un aumento significativo del 23% respecto al año anterior)

En cuanto a las exportaciones de carne bovina, los volúmenes exportados disminuyeron 4% mientras que los precios cayeron 15%. China fue el destino del 48% de las exportaciones del 2023.  En el caso de la celulosa  que se posiciona además como el segundo producto de exportación de 2023, los precios de exportación disminuyeron en el último año, si bien los volúmenes se incrementaron considerablemente por el inicio de la producción de la segunda planta de UPM desde mayo 2023. La celulosa será seguramente el principal rubro de exportación de Uruguay para 2024.

Los principales destinos en 2023 fueron:  China (USD 2.510 MM representando el 22% del total a pesar de haber tenido una disminución de exportación de un -33% en comparación con el 2022, habiendo disminuido drásticamente las ventas de soja y carne bovina y incrementando la cantidad de exportaciones de celulosa), Brasil (USD 2.185 MM representando el 19% del total, con productos lácteos siendo el mayor rubro exportado y generando un aumento de 68%, seguido por el arroz que duplicó sus cantidades con respecto al 2022 y trigo que tuvo un aumento de un 89%),  Unión Europea (USD 1.850 MM representando el 16% del total , siendo  celulosa la que representa el 46% de las ventas, seguido por carne bovina, colza y carinata), USA (USD 873 MM representando el 8% del total, y un aumento de un 11% con respecto al 2022, siendo el principal producto la carne bovina que representó el 41% de las ventas a ese mercado y un 20% los subproductos carnicos ), y Argentina (USD 595 MM representando solo el 5% del total, disminuyendo un 47% en comparación con el año pasado siendo los principales productos autopartes, vehículos y celulosa).

Las exportaciones de servicios se vuelven cada vez más significativas en la cesta exportadora de Uruguay. Según el Banco Central del Uruguay (BCU), en el año hasta septiembre de 2023, las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 6.074 millones, mostrando un aumento del 19% en comparación con el año anterior. Esta alza se atribuyó principalmente a la recuperación de servicios tradicionales, destacándose el repunte del turismo que totalizó US$ 2.417 millones, mientras que las exportaciones de transporte cayeron a US$ 513 millones.

Por otro lado, las exportaciones de servicios no tradicionales tuvieron un ligero crecimiento, contribuyendo positivamente al aumento general de las ventas de servicios al extranjero, sumando US$ 3.144 millones hasta septiembre de 2023, principalmente lideradas por servicios globales (US$ 3.023 millones). El incremento de las exportaciones de servicios globales fue generalizado en distintos sectores, con mayor énfasis en las ventas de servicios informáticos, que mostraron un aumento significativo desde la segunda mitad de 2021, alcanzando los US$ 1.036 millones en el año analizado. En contraste, las exportaciones de servicios profesionales y de consultoría, el principal rubro en las exportaciones de servicios globales, descendieron y sumaron US$ 1.295 millones en el período evaluado.

En el año 2023, las importaciones de bienes, excluyendo petróleo, sus derivados y energía, totalizaron USD 10.614 millones, experimentando una disminución del 2% en comparación con el año anterior, 2022.

 

Fuente: URUGUAY XXI


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