ARGENTINA: dificultan los pagos de servicios al exterior de las empresas

ARGENTINA: dificultan los pagos de servicios al exterior de las empresas

El Gobierno nacional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo oficial la implementación de un nuevo sistema para controlar pagos al exterior argumentando que permitirá evaluar la capacidad económica financiera de las empresas que realizan esas operaciones y que optimizará el cumplimiento tributario.

El nuevo sistema de control llamado SIMPES (Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios), agrega burocracia para pagos al exterior, afectando a todos los pagos de servicios que hacen empresas por comercio exterior -no por tarjeta de crédito- y promete dificultar la actualización de software, el pago de servicios de ingeniería, consultoría y otros a los que las firmas locales recurren habitualmente.

Además, el Banco Central publicó la Comunicación A 7433 exigiendo a los bancos que deben verificar que el cliente cuente con la declaración SIMPES en estado “APROBADA” para girar los fondos al exterior.

La medida apunta a regular más la salida de divisas por esos pagos. Aunque sin tocar a los sensibles gastos por turismo en el exterior, a los que no se incluye en la regulación.

Entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática. Las compañías también deberán acceder al SIMPES para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

Estos conceptos representaron pagos al exterior por más de USD 4.600 millones en los primeros once meses de 2021.

Fuente: Infobae


Compartir