Belice se convierte en la 86a. jurisdicción en firmar la Convención Multilateral

Belice se convierte en la 86a. jurisdicción en firmar la Convención Multilateral

Belice firmó la Convención Multilateral para implementar medidas relacionadas con el tratado tributario para prevenir la erosión de base y el cambio de ganancias convirtiéndose en la 86ª jurisdicción en unirse a la Convención, que ahora cubre casi 1.500 tratados fiscales bilaterales.

Además, Mónaco depositó ayer su instrumento de ratificación de la Convención ante el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y subrayó su firme compromiso de prevenir el abuso de los tratados fiscales y la erosión de la base y el desplazamiento de las ganancias por parte de las empresas multinacionales.

La Convención es el primer tratado multilateral de su tipo, que permite a las jurisdicciones integrar los resultados del Proyecto BEPS OCDE / G20 en sus redes existentes de tratados fiscales bilaterales. El Proyecto BEPS de la OCDE / G20 ofrece soluciones para que los gobiernos cierren las brechas en las reglas internacionales existentes que permiten que las ganancias corporativas «desaparezcan» o se modifiquen artificialmente a entornos impositivos bajos o nulos, donde las empresas tienen poca o ninguna actividad económica. La Convención entrará en vigor el 1 de enero de 2019 para los primeros 47 tratados tributarios celebrados entre las 18 jurisdicciones que ya han depositado su instrumento de aceptación o ratificación.

El Convenio, negociado por más de 100 países y jurisdicciones bajo un mandato de los Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20, es uno de los resultados más destacados del Proyecto BEPS OCDE / G20. Es el principal instrumento del mundo para actualizar los tratados fiscales bilaterales y reducir las oportunidades de evasión fiscal por parte de empresas multinacionales. Las medidas incluidas en la Convención abordan el abuso de los tratados, las estrategias para evitar la creación de un «establecimiento permanente» y los acuerdos de desajuste híbridos. La Convención también mejora el mecanismo de resolución de disputas, especialmente mediante la adición de una disposición opcional sobre arbitraje obligatorio obligatorio, que ha sido retomada por 28 jurisdicciones


Compartir