URUGUAY: Comercio Exterior Anual 2024

URUGUAY: Comercio Exterior Anual 2024

En el acumulado del año 2024, las exportaciones alcanzaron los USD 12.845 Millones representando una crecimiento del 13% en la comparación interanual, colocándose como el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década. Este resultado se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de celulosa y la recuperación de las exportaciones de soja (que en 2023 sufrieron el impacto de la sequia).

En 2024, 1.311 empresas exportaron bienes desde Uruguay, generando alrededor de 64.000 empleos directos en sectores clave como la industria, agricultura y ganadería. Estas empresas exportaron 789 partidas arancelarias y los bienes llegaron a 172 destinos.

 

COMERCIO MUNDIAL Y REGIONAL

El comercio mundial de bienes creció 2,7% en 2024, tras una caída en 2023. Se espera un crecimiento del 3% en 2025, impulsado por la reducción de tasas de interés y la demanda global. Asia lideró las exportaciones, mientras que Europa tuvo un retroceso. América del Norte, con México destacado, creció moderadamente.

En 2024, Asia impulsó el crecimiento de las importaciones, mientras que Europa experimentó una contracción. América del Sur registró un aumento del 5% en exportaciones, principalmente en productos agrícolas y minerales. Para 2025, se espera una recuperación moderada en los precios de los productos básicos, con un crecimiento de las exportaciones de América Latina del 3,5%.

 

EXPORTACIONES URUGUAYAS

En 2024, las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron los US$ 12.845 millones, un aumento del 13% respecto a 2023 y el segundo registro más alto en una década. Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en las ventas de celulosa y la recuperación de las exportaciones de soja, que casi se duplicaron en valor. La celulosa lideró las exportaciones, desplazando a la carne bovina, mientras que la soja ocupó el tercer lugar gracias a un clima más favorable.

Las exportaciones de celulosa sumaron US$ 2.545 millones, con un crecimiento del 35%, siendo China el principal destino. La carne bovina, a pesar de un aumento en precio, tuvo una caída en volumen y totalizó US$ 2.026 millones. La soja, con una cosecha récord, alcanzó US$ 1.199 millones, destacando un gran aumento en las ventas a China y Argentina.

Los productos lácteos se mantuvieron estables, con ventas de US$ 815 millones, mientras que las exportaciones de concentrado de bebidas crecieron un 7%, alcanzando US$ 789 millones, con México como principal destino. Otros productos destacados fueron los vehículos y el trigo, con aumentos de 36% y 43%, respectivamente.

 

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN

En 2024, China continuó siendo el principal destino de exportación de Uruguay, con un crecimiento del 27%, alcanzando los US$ 3.125 millones. Este aumento se debió a las ventas de soja, que se cuatriplicaron, y a la celulosa, que creció un 53%. Sin embargo, las exportaciones de carne bovina a China cayeron un 37%, lo que provocó que la carne fuera desplazada al tercer lugar, detrás de la celulosa y la soja.

Brasil fue el segundo destino, con un aumento del 5%, alcanzando los US$ 2.303 millones. Este crecimiento se impulsó principalmente por un aumento del 82% en las exportaciones de vehículos, que se convirtieron en el principal rubro hacia Brasil. Sin embargo, las exportaciones de productos lácteos y malta cayeron.

La Unión Europea fue el tercer destino, con ventas por US$ 1.786 millones, una disminución del 3%. La celulosa siguió siendo el principal producto exportado a este mercado, con un crecimiento del 15%.

Estados Unidos fue el cuarto destino, con un aumento del 37%, alcanzando los US$ 1.192 millones, destacándose las exportaciones de carne bovina y celulosa.

Argentina fue el quinto destino, con un crecimiento del 22%, alcanzando los US$ 693 millones. La soja fue el principal producto exportado a este mercado, con un aumento notable en su valor.

Otros destinos relevantes fueron Turquía, con un aumento del 44%, y México, Chile y Argelia.

 

Fuente: Uruguay XXI


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