El 26 de septiembre de 2024 se publicó en la Gaceta de las Islas Vírgenes Británicas la Ley de Sociedades Comerciales (Enmienda) de 2024 (la «Ley de Enmienda»), que modifica la Ley de Sociedades Comerciales de las Islas Vírgenes Británicas. Damos difusión de la novedad a pesar que todavía no ha entrado en vigencia, pero se prevé que lo hará en breve.
Estos cambios se centran en la presentación de registros de acciones, la recopilación y retención de información sobre los beneficiarios finales, así como la cooperación de las sociedades con las autoridades, la reorganización de multas y otros temas.
A continuación, destacamos las principales aspectos:
Registro de Accionistas
Las sociedades deben inscribir su registro de accionistas ante el Registro en un plazo de 30 días a partir de su constitución o continuación en las Islas Vírgenes Británicas. Cualquier cambio en el registro también debe ser presentado dentro de los 30 días de dichos cambios. Ese registro no será accesible al público y por lo tanto seguirá siendo privado a menos que la sociedad opte por hacerlo público.
Registro de Beneficiarios
La Ley ha incluido la definición generalmente aceptada de «beneficiario», es decir, una persona física que en última instancia posee o controla el 10% o más de la entidad.
Las sociedades de las Islas Vírgenes Británicas deberán llevar un registro de sus beneficiarios e inscribirlo en el Registro Público en un plazo de 30 días a partir de la constitución o continuación de la sociedad.
Esta información no se hará pública salvo a solicitud de las autoridades competentes.
Las sociedades existentes deberán cumplir con los requisitos de inscripción del registro de accionistas e información de los beneficiarios en un plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley.