URUGUAY: Comercio Exterior Setiembre 2024

URUGUAY: Comercio Exterior Setiembre 2024

Nuestro país alcanzó solicitudes de exportación en Setiembre de 2024 por USD 1182 Millones  lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo mes del año anterior. Este fue impulsado principalmente por las exportaciones de soja y celulosa. 

En el acumulado de 2024, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas totalizaron US$ 9732 millones y registraron un incremento interanual de 15%.  

 

El crecimiento de agosto 2024 respecto al año anterior se explica por rubros así: celulosa fue el producto más exportado en el mes contando con un aumento de un 56% (las ventas en setiembre, alcanzaron USD 260 MM, frente a USD 191 MM del año anterior), soja (se posicionó en el segundo lugar con ventas por USD 164 MM con un aumento de un 89%) y carne bovina (exportaciones de setiembre por USD 162MM con una disminución interanual del -1%). Los productos lácteos (exportaciones totalizaron 71 MM) y concentrados de bebida (USD 79 MM) significó una variación de un 7% y -29% ,respectivamente, en comparación con el año pasado. 

 

Los principales destinos en setiembre 2024 fueron:

– China por primera vez en el año se nuevamente en primer puesto. Sus ventas totalizaron USD 299MM representando el 25% de lo exportando y aumentando un  45% con respecto a setiembre 2023. Las numerosas exportaciones de soja  incrementaron y seguramente logrando un efecto para que se posicione en dicho lugar.

-Unión Europea totalizó sus ventas en USD 196 MM  lo que implica un aumento del 51% de en comparación con el mismo mes en 2023. Las exportaciones al bloque representaron el 16% del total, destacando la celulosa con US$ 139 millones y un incremento del 297%, lo que equivale al 71% del total. La carne bovina ocupó el segundo lugar con US$ 25 millones, un crecimiento del 14% y 13% del total. Las exportaciones de arroz también crecieron, duplicándose a US$ 6,5 millones, con un aumento del 110% y 3% de participación.

-Brasil se situó en el tercer puesto. Sus ventas fueron de USD 178 MM representando el 15% del total exportado del mes. Las exportaciones a este país lideradas por vehículos (US$ 28 millones, -13%) y arroz (US$ 23 millones, -20%) cayeron. En cambio, plásticos y concentrados de bebidas crecieron a US$ 18 millones (+9%) y US$ 12 millones (+89%).

-Argentina registró en un cuarto puesto en el ranking por privmera vez en el año. El valor exportado de USD 100 MM representando  un aumento interanual del 66%. El principal producto fue a la soja (US$ 50 millones, +242%, 50% del total). Las autopartes cayeron un 14%. También crecieron la celulosa (US$ 5 millones, +43%) y los productos farmacéuticos (US$ 4 millones, de US$ 679,000).

-EEUU fue el quinto destino de exportaciones, con US$ 85 millones, manteniendo el mismo valor que en septiembre de 2023 y representando el 7% del total. La carne bovina lideró las exportaciones, con un aumento del 91% a US$ 53 millones (62% del total). Sin embargo, las exportaciones de celulosa cayeron a US$ 7 millones (-64%), y las de madera y derivados alcanzaron US$ 5 millones (-28%).

 

 

UNIÓN EUROPEA: SOCIO ESTRATÉGICO PARA URUGUAY

La Unión Europea ha sido un socio estratégico para Uruguay, con exportaciones de bienes que alcanzaron US$ 1.930 millones en 2023, solo US$ 56 millones menos que en 2022. En 2023, representó el 17% de las exportaciones uruguayas, siendo el tercer destino detrás de China y Brasil. Entre 2002 y 2008, la UE fue el primer destino de exportación, y en 2023, Italia fue el principal país receptor dentro del bloque, con 31% de participación, seguido por Países Bajos con 28%.

La celulosa es el principal producto exportado desde 2013, representando el 48% del total en 2023 (US$ 927 millones). La carne bovina y sus subproductos ocupan el segundo lugar con US$ 337 millones (17% del total), y la colza y carinata en el tercer lugar con US$ 165 millones (9%).

Los aranceles pagados a la UE ascendieron a US$ 73 millones, el 14% del total, siendo el 60% de este monto correspondiente a carne bovina. La tasa de arancel promedio fue del 4% en 2022.

La UE representa el 42% del stock de inversión extranjera directa (IED) en Uruguay, con US$ 18.000 millones, siendo la primera región inversora, seguida por América del Sur. Las empresas españolas destacan en inversiones en energía eólica y servicios globales, mientras que Finlandia invierte en plantas de celulosa.

En una encuesta de marzo de 2024, el 37% de las empresas extranjeras en Uruguay provienen de países europeos, y casi el 90% de ellas están satisfechas con el clima de negocios en el país. La estabilidad macroeconómica y la seguridad institucional son factores clave para la inversión.

La cooperación entre la UE y Uruguay se reforzó con la firma de una declaración para recibir 2 millones de euros destinados a impulsar la industria del hidrógeno verde, apoyando la creación de capacidades y un marco normativo para su desarrollo.

 

 

Fuente: Uruguay XXI


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