Nuestro país alcanzó solicitudes de exportación en enero de 2024 por USD 917 Millones lo que representa un incremento del 8% respecto al mismo mes del año anterior.
La mayor demanda externa de trigo, carne bovina, malta y subproductos cárnicos explican el incremento del mes. Sin embargo, la colza (por menor área sembrada y heladas), el arroz y los productos lácteos, tuvieron una reducción significativa con respecto a sus ventas interanuales.
El crecimiento de enero 2024 respecto al año anterior se explica por rubros así: carne bovina fue el producto más exportado en el mes (las ventas en enero alcanzaron USD 176 MM frente a USD 131 MM del año anterior representando un aumento de 34%), celulosa (exportaciones de enero por USD 174 MM con aumento interanual del 3%), trigo con ventas por USD 63 MM con un aumento respecto al año anterior de 308%), concentrados de bebidas (exportaciones totalizaron 55 MM lo que significó un aumento del 19%) y arroz (exportaciones totalizaron 37 MM con una disminución del -25% respecto al año anterior)
La carne de res fue el principal producto exportado en el mes, registrando un crecimiento del 34%. Este aumento se atribuyó principalmente a mayores volúmenes de exportación, ya que los precios se mantuvieron estables interanualmente. Las ventas experimentaron un destacado incremento en los mercados de Estados Unidos e Israel, que se posicionaron como el segundo y tercer destino más importante para la carne de res en enero.
Los principales destinos en enero 2024 fueron: Brasil (USD 173 MM con productos como malta, carne bovina, lácteos y vehículos representando el 22% del total exportado del mes), China (USD 100 MM representando el 13% del total), USA (USD 70 MM representando el 9% del total, siendo el principal producto la carne bovina que representó el 60% de las ventas a ese mercado y los subproductos cárnico el 17% del total exportado), Unión Europea (USD 49 MM representando el 6% del total, siendo la carne bovina la que representa el 50% de las ventas), y Argentina (USD 26 MM representando solo el 3% del total, disminuyendo un 20% en comparación con el año pasado).
Arenceles pagados por las exportaciones Uruguayas de bienes.
Uruguay desembolsó USD 528 millones en aranceles vinculados a las exportaciones de bienes en 2022. Este incremento se atribuye al récord en el valor de las exportaciones, principalmente de productos agropecuarios, que enfrentan tasas arancelarias más altas.
El 32% de las exportaciones se realiza bajo acuerdos comerciales, llegando al 58% con productos sujetos a arancel cero o productos con ingresos por cuotas. Los bienes agropecuarios, como carne bovina y productos lácteos, enfrentan los aranceles más elevados. La carne bovina lidera en pagos de aranceles con USD 306 millones, representando el 60% del total. Otros sectores afectados incluyen el lácteo y la soja.
Uruguay goza de acceso preferencial en la mitad de los principales 20 destinos de exportación, siendo el Mercosur responsable del 26% de las exportaciones y generando un ahorro estimado de USD 376 millones en aranceles. Excluyendo al Mercosur, los aranceles son más altos en destinos clave como China, la Unión Europea y Estados Unidos, que constituyen el 71% del total de aranceles pagados en 2022.
China representa el 48% de los pagos por aranceles, destacando que el 80% de las exportaciones a China paga aranceles. La Unión Europea aporta el 14% de los aranceles, mientras que Estados Unidos registra un aumento a USD 46 millones, principalmente debido a la carne bovina.
En otros países como Argelia, Reino Unido y Turquía también se pagaron aranceles asociados a productos agropecuarios.
Información obtenida vía URUGUAY XXI