Uruguay emite el Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) que representa el primer bono global de Uruguay ligado a indicadores de sostenibilidad y su cupón podría aumentar si el país no cumple con los objetivos establecidos en el marco de emisión, mientras que podría reducirse si logra superar sus metas ambientales.
Este mecanismo innovador busca incentivar el cumplimiento de metas ecológicas mientras financia las necesidades del país a plazos intermedios, en línea con lo que a comienzos de este año, la Ministra de Economía y Finanzas, destacó en el evento “Desafíos de las transiciones energéticas”: las acciones que se pretenden desde el gobierno para abordar el cambio climático, destacando la necesidad de aprovechar oportunidades que impulsen avances tecnológicos e innovaciones financieras.
Estas iniciativas no solo buscan mitigar el impacto ambiental, sino también generar inversiones y empleos de alta calidad, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos en Uruguay.
Durante el mes de Noviembre, el gobierno uruguayo llevó a cabo una operación de deuda al reabrir un Bono Global en dólares con vencimiento en 2034, vinculado a objetivos climáticos. La emisión del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) alcanzó un valor nominal de USD 700 millones, demostrando la confianza del país en los mercados financieros.
Dicha acción es parte del programa, conocido como «Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas», está enfocado en impulsar una economía más sostenible y un crecimiento robusto y resistente. Este programa podría generar un ahorro de hasta USD 12,5 millones para Uruguay si logra reducir la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero.
Además del préstamo, el Banco Mundial otorgará USD 1 millón al Ministerio de Ganadería para apoyar la consecución de las metas de reducción de metano. Este financiamiento respalda medidas que promueven un crecimiento sólido y resistente mediante la coordinación con socios comerciales regionales, la mejora de la competencia y la profundización de los mercados financieros.
Dichas acciones, posiciona a Uruguay a la vanguardia con lo que respecta a la reducción de emisiones, siendo el primero en beneficiarse de un mecanismo innovador que premia acciones para proteger el medio ambiente.
Fuente: Gub.uy