El Parlamento aprobó una ley que busca fomentar el arribo al país de técnicos y profesionales del sector de Tecnologías de la Información tanto extranjeros como nacionales que estuvieran en el exterior y regirá para contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive.
Este fomento se realiza a través de un beneficio fiscal para trabajadores del sector, que consiste en brindar la opción de tributar IRNR (en lugar de IRPF) y no realizar aportes a la seguridad social uruguaya.
La referida opción podrá ejercerse siempre que se cumplan las siguientes condiciones simultáneamente:
- Ser extranjero o nacional, que no haya verificado la residencia fiscal en el país en los últimos cinco años previos al traslado a territorio nacional.
- Desarrollar la actividad a tiempo completo en territorio nacional. A estos efectos se considera cuando la actividad se registre al menos durante dos tercios de los días del año civil, es decir, 244 días con presencia física efectiva en el país por cada año calendario.
- Expresar por escrito su voluntad de no ampararse al sistema de seguridad social vigente en nuestro país.
- Obtener la totalidad de las rentas del trabajo en territorio nacional, exclusivamente en relación de dependencia, por la prestación de servicios en las áreas de biotecnología o bioinformática, desarrollo de soportes lógicos o servicios vinculados a los mismos.
La opción prevista deberá efectuarse por única vez al inicio de la primera vinculación laboral y será de aplicación para el año civil en que se verifique la misma y durante los cuatro años siguientes. El cumplimiento de las condiciones deberá verificarse en cada año civil.
Si posteriormente al ejercicio de la opción se produjera la desvinculación del trabajador, éste continuará teniendo derecho a la aplicación de la opción dentro de los plazos referidos, siempre que continúe verificando las condiciones, y no transcurra más de un año entre la desvinculación y la nueva vinculación laboral.
El sector de Tecnologías de la Información tiene un fuerte perfil exportador que lo sitúa como el mayor exportador de software per cápita de América Latina y el cuarto exportador en dólares de América Latina de acuerdo con datos de 2021.
En los últimos años el sector mostró un fuerte dinamismo y creció muy por encima del resto de la economía. Según las últimas cifras disponibles, publicadas por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la facturación del sector ascendió a casi USD 1.950 Millones en 2021, lo que representa un 3% del PIB de Uruguay.
Las exportaciones crecieron sostenidamente en los últimos 10 años. Según los últimos datos de la CUTI en 2021 se exportaron US$ 1.006 millones, con Estados Unidos como principal destino, seguido de Reino Unido, Chile y Colombia.
El sector reúne a unas 530 empresas que emplean aproximadamente 24.000 personas. Si se incluyen las microempresas, el empleo asciende a 27.400 personas, según información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.