GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Ley de registro para la identificación de titulares ya tiene su reglamentación

    8/5/2012

    Se promulgó el decreto que reglamenta la nueva ley No. 18.930 de registro para la identificación de titulares de participaciones patrimoniales al portador

     

    Con fecha 1 de agosto de 2012 entró en vigencia la Ley No. 18.930 del 17 de julio de 2012 por lo que resultaba necesaria su reglamentación para establecer disposiciones generales, establecer plazos y graduar sanciones.

    Requisitos de información

    Se establecen así los requisitos de información para las entidades titulares obligadas comprendidas en la ley, tanto sean Residentes como No Residentes, y el contenido de las declaraciones juradas a presentar ante el Banco Central del Uruguay a través de la Superintendencia de Servicios Financieros.

    En el caso de Personas Físicas la declaración jurada deberá contener:

    - el nombre del titular,

    - estado civil con identificación del cónyuge,

    - domicilio real y en su caso, fiscal y constituido ante la DGI,

    - nacionalidad,

    - número de Cédula de Identidad, número del Registro Unico de Contribuyentes (RUC) o de Identificación Extranjero (NIE) o documento identificatorio expedido por otro Estado según corresponda.

    En el caso de Personas Jurídicas la declaración deberá contener:

    - razón social y nombre de fantasía,

    - lugar y fecha de constitución,

    - domicilio, sede, domicilio fiscal y constituido ante el organismo fiscal,

    - nombre, domicilio y documento identificatorio del representante que firme la declaración.

    En todos los casos deberá especificarse el valor nominal total de las participaciones patrimoniales al portador, así como el lugar donde se encuentran depositadas o en custodia.

    Plazos

    Los titulares de participaciones patrimoniales al portador tendrán un plazo de 15 (quince) días hábiles para presentar la declaración jurada prevista a partir de su constitución o desde la modificación de los datos del titular. En forma transitoria para las tenencias ya existentes al momento, el plazo será de 60 (sesenta) días hábiles, es decir hasta el 24 de octubre de 2012.

    Por su parte las entidades emisoras, es decir por ejemplo, las sociedades con acciones al portador, deberán enviar la declaración jurada dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles a partir del vencimiento del plazo correspondiente a los titulares. En forma transitoria para las entidades ya obligadas, se establece un plazo de 120 (ciento veinte) días hábiles es decir hasta el 21 de enero de 2013 para el envío de las declaraciones juradas previstas por medios informáticos.

    En caso que se modifique el porcentaje de participación por modificación del contrato social, el plazo de 30 (treinta) días hábiles se computa desde la fecha del acto correspondiente o resolución del órgano societario competente.

    Si no se altera el porcentaje de participación de los titulares aún cuando se modifiquen los valores nominales del capital integrado, no será obligatorio presentar las declaraciones juradas previstas, y se actualizará la información en la siguiente comunicación que corresponda informar.

    Sanciones

    Se prevé una graduación de las multas establecidas en la ley, en atención a la dimensión económica de las entidades y también el plazo del incumplimiento y la participación relativa en el total del capital, considerando el valor de la multa máxima por contravención (MC).

    Así se dividen las entididades de pequeña y mediana dimensión (con activos que no superan las UI 7.500.000 o ingresos que no superan UI 24.000.000) de las de gran dimensión económica, (cuando se supera alguno de los límites mencionados).

    A la fecha, los importes mencionados equivalen a aproximadamente USD 850.000 para activos y USD 2.700.000 de ingresos que consten en los Estados Contables correspondientes al cierre del último ejercicio económico.

    En lo que refiere al período de incumplimiento se clasifican las multas por una demora en comunicar desde el vencimiento del plazo hasta la fecha efectiva de presentación en períodos de:

    - menos de 6 meses

    - entre 6 meses y 2 años

    - 2 años y más

    Por suparte en lo que refiere a la participación relativa, se categorizan las multas si la participación es:

    - menor al 10%

    - entre 10% y 50%

    - mayor a 50%

    Las multas aplicables van así desde 2 MC hasta 100 MC dependiendo de estas 3 variables mencionadas.

    Otras disposiciones

    Las sociedades anónimas que modifiquen su contrato social sustituyendo acciones al portador por nominativas, no estarán obligadas a presentar las comunicaciones previstas siempre que las publicaciones legales se cumplan antes del 30 de setiembre de 2012.

    Las entidades en liquidación y los titulares de participaciones patrimoniales al portador en las mismas, tendrán que cumplir con las disposiciones de declaración previstas hasta la cancelación de su personería jurídica.

    La entidad emisora deberá entregar al titular de la participación un certificado en el que conste la incorporación en el registro mantenido por el BCU, dentro del plazo de 30 (treinta) días desde que se presente la declaración correspondiente.

    Queda pendiente para implementar lo previsto en la ley y en este decreto que el Banco Central del Uruguay disponga de los formularios previstos para definir la información que finalmente será necesario completar de acuerdo a lo previsto por el propio decreto.

    Estamos a disposición para colaborar en el cumplimiento de la nueva normativa prevista, así como también para colaborar en la determinación de la mejor estrategia para cada caso de cliente debido a las incidencias por dicho registro de titulares. 

    Links
    Archivos Adjuntos
    Memo Ley 18.930 Participaciones Societarias.pdf
     
    Responsable
    Cra. Michelle Elissalde    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942