GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    URUGUAY: recibe el grado inversor en 2012

    3/19/2012

    En el día de hoy participamos del 9th. ANNUAL IDB BREAKFAST organizado por LATINFINANCE en el que precisamente se conversó del tema.

     

    En el día de hoy participamos del 9th. ANNUAL IDB BREAKFAST organizado por LATINFINANCE y precisamente la Economista Azucena Arbeleche comentó en su conferencia en inglés sobre lo díficil que resulta preguntarse porqué si nuestro país cumple todos los requisitos para dicha categorización, sin embargo no se recibe la categoría de "Investment Grade" por parte de las calificadoras.

    La calificada técnica es la Directora Front Office de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, y afirmó que nuestro país cumple todos los mismos requisitos que los países de Latinoamérica que tienen la calificación de deuda de grado inversor, y que en algunos casos hasta se cumple por encima de los mismos, pero aún así nuestro país no obtiene la anhelada calificación. 

    Recordemos que los países que tienen esta calificación en América Latina son por orden alfabético: Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú.

    Precisamente la semana pasada nuestro país realizó una nueva emisión de deuda que le reduce la incidencia de la deuda expresada en moneda extranjera, que era uno de los requerimientos de la calificadora, y además le permite cubrir las obligaciones de por lo menos los próximos 2 años.

    Por otra parte, a los efectos de la calificación no se está considerando los plazos que tiene la deuda soberana de Uruguay, que con un promedio superior a los 12 años es uno de los pocos países de la región con esas características.

    En declaraciones realizadas en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza en estos días en Montevideo, el Ministro de Economía Fernando Lorenzo declaró que resultan incomprensibles las notas que emiten las calificadoras de riesgo a nuestro país, con uno o dos escalones por debajo del grado inversor.

    En el día de hoy lunes se divulgó una noticia de la agencia Reuters que indica que el analista en jefe de la agencia Moody´s Mauro Leos declaró que Uruguay es el país de América Latina que está más próximo de obtener el preciado "grado de inversión", basado en la mejora del perfil de deuda.

    "Cerca del grado de inversión, en el sentido de cómo está la escala, está Uruguay (...) De todos los países que tenemos en América Latina, es el que en ese sentido está apuntando en esa dirección", dijo Leos a Reuters en Montevideo.

    ACTUALIZACIÓN: en las semanas siguientes a este evento Uruguay recibió la calificación tan anhelada de parte de Moody´s, y se espera que en los próximos meses se reciban novedades de las restantes calificadoras de deuda, lo que permitiría a nuestro país recibir fondos de inversionistas institucionales importantes en el mundo, que no tienen posibilidad de tomar posiciones en títulos de emisores que no tengan dicha calificación.

    Links
    Archivos Adjuntos
     
    Responsable
    Ec. Luis Muguerza    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942