GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Uruguay en crisis diplomática por declaraciones de Sarkozy en G20

    11/5/2011

    El presidente de Francia calificó a Uruguay como paraíso fiscal junto a otros 8 países, lo que generó un rechazo frontal del gobierno y la oposición ante autoridades diplomáticas de Francia.

     

    El viernes 4 de noviembre al cierre de la cumbre del G20 em Cannes, el discurso del Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, desató una importante crisis diplomática entre Uruguay y Francia.

    El mandatario declaró "no queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", y por su parte enumeró la lista que incluía a Uruguay junto a Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

    Sarkozy mencionó que el G20 realizará una publicación "sistemática en cada una de nuestras cumbresde la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible"

    La respuesta en Uruguay no se hizo esperar y el presidente Mujica mandó llamar en consulta al embajador uruguayo en París a quien se le ordenó que tomara el primer vuelo disponible y el Canciller Luis Almagro presentó el mismo viernes una queja formal ante el encargado de negocio de la embajada de Francia en Montevideo.

    Por su parte el Vicepresidente Astori calificó las declaraciones del presidente de Francia como "absolutamente lamentables", y destacó "en primer lugar, por ese talante amenazante quie tiene el comentario, típico de una mentalidad imperial o colonial, además de la torpeza política que caracteriza al señor Sarkozy, sobre todo cuando hace referencias a experiencias internacionales".

    Indicó además que Sarkozy tuvo una actitud irresponsable, y demostró que "no conoce la realidad tributaria de Uruguay, porque si la conociera, de ninguna manera puede afirmar que Uruguay es un paraíso fiscal". "Aquí en Uruguay todos los que generan ingresos pagan impuestos e inclusive hay un impuesto para los no residentes".

    Sostuvo que el presidente francés " está hablando sobre la base de una ignorancia importante y un presidente de un país como Francia no puede caer en la irresponsabilidad de juzgar a un país sin conocerlo".

    En el mismo sentido se manifestaron los principales líderes de todos los demás partidos de oposición en Uruguay, en un episodio que genera indignación general contra el mandatario de Francia, y también genera dudas con relación a los principales socios comerciales de Uruguay que integran el Mercosur, ya que Argentina y Brasil estaban presentes en dicha cumbre como países miembros del G20.

    Se solicitaría a ambos países que rechacen o convaliden la declaración de Sarkozy, lo cual generaría indudablemente mayores problemas diplomáticos.

    En cuanto al impacto que podrían tener estas declaraciones del Presidente de Francia en la economía de nuestro país, nos remitimos al artículo divulgado en nuestro blog NEWS GTS URUGUAY Contadores Públicos, al que se puede acceder en el link al final del comentario.

     

     

     

     

     

    Links
    Link al Blog NEWS GTS Uruguay
    Archivos Adjuntos
     
    Responsable
    Cra. Elena Cabana - Cr. Gerardo Tasende    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942