GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Repercusiones del informe de OCDE para Uruguay por intercambio de información

    10/27/2011

    Uruguay negociará acuerdos de intercambio de información tributaria con sus principales socios comerciales, pero lo hará en el marco del Mercosur y no de forma bilateral.

     

    Nuestro equipo de GTS URUGUAY difunde la novedad del nuevo informe del Foro Global de Transparencia Fiscal de OCDE del mes de octubre de 2011, y sus primeras repercusiones oficiales.

     

    1)         NOVEDAD DEL INFORME

     

    El 26 de octubre, la delegación de Uruguay que integró entre otros el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Nelson Hernández recibió en París los comentarios del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), en un proceso de revisión que forma parte de la fase 1 que refiere al marco legal y regulatorio del país.

     

    El informe fue elaborado por Cleve Lisecki, de la Oficina de Impuestos de USA, Alexandra Storckmeijer de la Autoridad Impositiva de Suiza y Carolina Malcom de la secretaría del Foro Global, y confirmó al país en la categoría “poco colaborador”, en lo que refiere al intercambio de información tributaria y al combate al lavado de activos.

     

    El informe fue entregado luego por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, al ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, que preside el G20. 


    Baroin, cuyo país teme ser alcanzado por la crisis de deuda de Europa, no tuvo pruritos en reconocer que “varios países desarrollados enfrentan situaciones presupuestarias extremadamente ajustadas y eso obliga a reforzar la eficacia de los sistemas fiscales".

    El Foro Global sobre Transparencia Fiscal ubicó ayer a Uruguay en la misma categoría que otros ocho países poco colaboradores, y se indica que
    “Uruguay ha avanzado en la mejora de su marco jurídico y normativo con el fin de ser capaces de intercambiar información fiscal con eficacia. Sin embargo, algunas deficiencias fueron detectadas en su legislación nacional, particularmente en lo que respecta a las acciones al portador, y la información de identidad en relación con ciertos grupos empresariales”.


    En dicho informe también se identificaron “posibles impedimentos para el acceso efectivo a la información” tributaria que soliciten los fiscos de otros países, debido a las instancias procesales y vistas a favor de los contribuyentes cuando se solicita el levantamiento del secreto bancario.


    Una de las críticas principales obliga a Uruguay a firmar acuerdos de intercambio de información con los principales socios comerciales, y menciona expresamente a Argentina y Brasil, así como también a China, Estados Unidos y Rusia.

     

    2)         RESPUESTA OFICIAL


    Oportunamente el gobierno uruguayo alegó en el tema de los socios relevantes con los que debería intercambiarse información, que no son necesariamente los mayores socios comerciales. Ese concepto para Uruguay incluye a socios en materia de inversiones, como España, Finlandia y Suecia, con quienes se tiene o están negociando acuerdos.

     

    De todas formas se reconoce por parte del vicepresidente Danilo Astori que Uruguay jamás se ha negado a ser cooperante en materia de transparencia y no lo va a hacer ahora. La estrategia de Uruguay sería alcanzar el acuerdo de intercambio de información tributaria en acuerdo con el Mercosur, es decir con todos sus integrantes, lo que implicará demorar la suscripción de un convenio.

     

    Fuentes oficiales informaron a la prensa que la negociación a nivel del Mercosur dará más tiempo antes de tener que informar sobre inversiones de extranjeros como ser los argentinos en nuestro país. Además, la fase 2 de la revisión sobre la implementación práctica del marco legal, está prevista recién para el año 2014.


    Astori también indicó que se analizarán alternativas al régimen de acciones al portador, pero advirtió que no hay un único camino para cumplir con la exigencia de la OCDE.

     

    En ese sentido, mencionó el caso alemán, donde se mantienen el régimen y un organismo estatal –similar a la Dirección General Impositiva– “garantiza que siempre que se requiera información sobre la identidad de los propietarios de las acciones, esa información va a estar disponible”.


    Con relación a la objeción del organismo sobre la no relevancia de los países con los que Uruguay firmó acuerdos tributarios, el vicepresidente afirmó que "es fundamental que los intercambios de información no excluyan a países relevantes, (por eso) vamos a hacer un planteo a la región que integramos, no solo a Argentina, sino a todo el Mercosur, para acordar criterios de intercambio de información tributaria”.

     

    3)         NUESTRAS CONCLUSIONES

     

    En nuestra opinión, al igual que como ya se manifestaron varios expertos en materia tributaria, los acuerdos a formalizar no deberían perseguir el intercambio de información, sino que deberían establecerse en el marco de tratados para evitar la doble tributación (DTT por sus siglas en inglés).

     

    También deberían evitarse los acuerdos bilaterales automáticos con los principales vecinos, para evitar la caza "fuera del zoológico", como lo calificara el titular de la AFIP de Argentina, y garantizar procedimientos en el marco de acuerdos regionales del Mercosur, o soluciones como la que implementó Suiza con Alemania e Inglaterra, en la que se vuelca los impuestos que pudieran corresponder a la otra nación pero sin identificar los datos de los extranjeros sobre los que se aplica.

     

    Por último, cabe recordar que los plazos para hacer la revisión del informe incluyen 12 meses, y que la fase 2 de la revisión comenzará recién en 2014, con lo cual hay tiempo para hacer los ajustes que fueran necesarios, convenientes a los intereses de Uruguay.

    Links
    Archivos Adjuntos
    GTS - MEMO Informe OCDE Octubre 2011.pdf
     
    Responsable
    Cr. Gerardo Tasende - Socio    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942