GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Presenta su empresa los EECC ante AIN? Sanciones en breve

    8/14/2011

    Se informa que solo un 25% de las empresas obligadas cumplen con registrar sus Estados Contables ante AIN, por lo que se vendràn sanciones, como ser la suspensión del certificado al día con DGI

     

    En GTS URUGUAY nuestra misión es ayudarlo para que su empresa se mantenga al día con los requerimientos establecidos por la normativa vigente y en particular ante las novedades acerca del bajo cumplimiento del registro de Estados Contables ante la Auditoria Interna de la Naciòn (AIN).

    Según datos divulgados en la prensa en los últimos días, el 75% de las empresas obligadas a registrar sus Estados Contables ante dicho organismo no lo hacen. Consultado el Director de la Dirección General Impositiva (DGI) Pablo Ferreri, opinó que "esto hace a la transparencia de los mercados" ; no puede ser que solo el 25% de las firmas obligadas presente sus balances, "eso habla de un sesgo a la opacidad que no debe ser tolerado".

    La obligación del registro de Estados Contables de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) surge con la Ley Nº 17.243 del año 2000, que agrega el artículo 97 bis a la Ley de Sociedades Comerciales Nº 16.060 que rige en nuestro paìs.

    Dicha normativa establece: "Las sociedades, cualquiera sea su forma, cuyos activos totales al cierre de cada ejercicio anual superen las 30.000 UR (treinta mil unidades reajustables), o que registren ingresos operativos netos durante el mismo período que superen las 100.000 UR (cien mil unidades reajustables), deberán registrar ante el órgano estatal de control sus estados contables dentro de los ciento ochenta días siguientes a la finalización de su ejercicio económico

    Esas cifras representan para ejercicios cerrados al 30 de junio de 2011, activos totales superiores a $ 13.906.800 equivalentes aproximadamente a USD 755.000 o ingresos operativos netos superiores a $ 46.356.000 aproximadamente unos USD 2.500.000.

    Ante el bajo cumplimiento que presentan las empresas que están obligadas a presentar sus balances a la Auditoría Interna de la Nación (AIN) acompañados de un Informe de Compilación emitido por un profesional, la Dirección General Impositiva (DGI) anticipó que se establecerán sanciones, como por ejemplo el no emitirles el certificado único a todas las empresas que no los presenten.

    El director general de Rentas, expuso hace unos días el "Plan Estratégico de la DGI en el período 2010 - 2014", donde fue consultado sobre si el organismo va a exigir demostrar a las empresas obligadas a presentar sus balances a la AIN la constancia correspondiente y  respondió que el organismo coordina con la AIN y "no va a dar el certificado único si no cumple con la presentación" del balance. El certificado es un documento que ratifica que la empresa está al día con los tributos.

    Links
    Archivos Adjuntos
     
    Responsable
    Cra. Michelle Elissalde    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942