GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    SAFI: pasos para la adecuación de su régimen en 2011

    4/12/2010

    Con el cierre del año 2010 y ante del cambio de régimen tributario para las SAFI,el equipo de GTS URUGUAY recuerda los principales cambios previstos

     

    INTRODUCCION

     

    Antes de instalarse el nuevo gobierno que asumió el pasado 1 de marzo de 2010 en nuestro país, se emitió un Decreto que reglamenta en forma preceptiva la adecuación del régimen de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) al régimen general de las Sociedades Anónimas Comunes, reglamentando así las disposiciones previstas en el año 2007 por medio de la Ley 18.083 de Reforma Tributaria del Uruguay

     

    Debido al transcurso del tiempo desde la emisión de dicha ley y la emisión del actual decreto que establece las pautas para la adecuación, entendemos oportuno hacer un breve repaso de los antecedentes normativos que generan la emisión del actual decreto en cuestión.

     

     

    ANTECEDENTES

     

    En el marco de la Reforma al Sistema Tributario de nuestro país que comenzó a regir a partir del 1 de julio de 2007 según lo dispuesto por la Ley No. 18.083, las disposiciones relativas a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) están incluidas en los artículos 4 al 7 de la mencionada ley.

     

    En particular, el artículo 5 establece que el régimen de tributación especial aplicable a las SAFI no podrá aplicarse a aquellos ejercicios cuyo cierre sea posterior al 31 de diciembre de 2010, por lo que a partir del 1º de enero de 2011, se adecuarán preceptivamente al régimen general de tributación, en las condiciones que determine el Poder Ejecutivo, el que podrá disponer la aplicación de las normas sobre documentación y contabilidad establecidas para las sociedades en general, por la Ley Nº 16.060, de 4 de setiembre de 1989.

     

    Quedaba entonces pendiente determinar las condiciones en las cuales el Poder Ejecutivo establecería dicho régimen preceptivo de adecuación, razón por la cual, al no disponerse de dicha normativa a finales del año 2009, recomendamos a nuestros clientes con fechas de cierre de balance en los 6 primeros meses del año, la conveniencia de hacer un cambio de fecha de cierre de balance al 31 de diciembre a la espera de la emisión de dicha normativa.

     

    Se emite entonces por parte del Poder Ejecutivo la referida reglamentación, de acuerdo a lo comentarios que se desarrollan en el capítulo siguiente,  con lo cual se aclaran algunos aspectos que no estaban previsto con la sola emisión de la Ley de Reforma Tributaria.

     

    REGLAMENTACION DE LA ADECUACION PRECEPTIVA

     

    Con fecha 19 de febrero de 2010 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 94/10, reglamentando así la adecuación preceptiva de las SAFI de acuerdo a lo previsto por la Ley de Reforma Tributaria.

     

    Dicha reglamentación establece en su artículo 1º que las SAFI realizarán al 31 de diciembre de 2010 un cierre preceptivo de ejercicio económico, considerando el capital fiscal al cierre y proporcionando el Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión (ISAFI) a los meses de duración del ejercicio.

     

    De esta manera, aquella sociedad que tuviera un cierre diferente al 31 de diciembre, deberá determinar su situación del ISAFI sobre los saldos a dicha fecha, y realizar un prorrateo que consiste en dividir el importe a pagar entre doce y multiplicarlo por la cantidad de meses transcurridos desde el cierre anterior. Ejemplo: si la última fecha de cierre es al 31 de octubre, al determinar la situación del ISAFI al 31 de diciembre del 2010 si resultara un importe a pagar de $ 12.000, el importe que corresponde pagar debido al cierre preceptivo a dicha fecha será de $ 2.000 ($12.000/12 x 2).

     

    Por otra parte el artículo 2º del mencionado decreto establece que a partir del mes de cargo enero de 2011, las sociedades regidas por la Ley Nº 11.073, es decir las SAFI, comenzarán a realizar los pagos mensuales a cuenta del Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA), según lo dispuesto por el artículo 9 del Decreto Nº 450/002, de 20 de noviembre de 2002.

     

    El valor correspondiente al ICOSA de un año se estableció por la Ley No. 18.172 en su artículo 317 en 578.428 Unidades Indexadas a valores del cierre del ejercicio anterior, al que se le aplica una alícuota del 0,75%, por lo que el valor resultante para todo el año 2010 es de $ 8.680, correspondiendo así un anticipo mensual por un valor de $ 723 (aproximadamente USD 36 por mes considerando un tipo de cambio de 1 USD = $ 20).

     

    En el último párrafo del mencionado artículo 2º. del decreto comentado, se deroga además la exoneración del ICOSA que estaba prevista para las SAFI, con lo cual en el mes de cargo enero 2011 corresponderá el pago del anticipo por el monto que se determine a principios del  2011 en función de la base de cálculo detallada en el párrafo anterior.

     

    Por último el decreto contiene en el artículo 3º la disposición que establece la adecuación de las normas sobre documentación y contabilidad para las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión. En este sentido se establece que desde el 1º de enero de 2011, las SAFI adecuarán su documentación y contabilidad a las previsiones contenidas en la Sección X del Capitulo I de la Ley Nº 16.060, de 4 de setiembre de 1989, que son las que se aplican a todas las sociedades comerciales en nuestro país.

     

     

     

    Links
    Archivos Adjuntos
    GTS - Adecuación SAFI.pdf
     
    Responsable
    Cr. Gerardo Tasende - Socio    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942