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    URUGUAY: Modificaciones Tributarias según Ley 18.718

    1/10/2011

    El equipo de GTS URUGUAY analiza el texto definitivo de la iniciativa de Modificaciones Tributarias que finalmente se estableciera en la Ley N° 18.718

     

    1. Introducción

    Luego del primer anuncio del titular del Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 24 de mayo, el cual fue fuertemente criticado por especialistas y empresarios de nuestro país, y presentado al Parlamento con fecha 7 de junio como nuevo Proyecto de Ley, finalmente fue promulgado con fecha 24 de diciembre como Ley 18.718 que introduce modificaciones en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto al Patrimonio (IP) y el Secreto Bancario.

    El texto completo de la mencionada ley se incluye como adjunto, y está formado por 15 artículos que tendrán efecto o aplicación a partir del 1º de enero de 2011.

    No se proyectan modificaciones en el IP de las sociedades como había trascendido en la primera versión difundida, debido a las fuertes resistencias desde el punto de vista técnico que dichas medidas originarían. Tampoco finalmente se incluyeron disposiciones que afectaran con IP a las personas fisicas, como estaba previsto en el proyecto inicial.

    Tampoco sufren modificaciones el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) que grava las rentas obtenidas por las sociedades. Por lo tanto, continúan sin gravarse las rentas obtenidas en el exterior por las sociedades, las cuales se seguirán considerando de fuente extranjera.

    Para un efectivo control sobre las modificaciones proyectadas en el IRPF y el IP de las personas físicas, el Proyecto considera precisamente el levantamiento del secreto bancario a través del Poder Judicial ampliando la posibilidad de acceso a la información en poder de las instituciones de intermediación financiera.

    2. Exposición de motivos de la Ley

    El Poder Ejecutivo destaca que es fundamental la realización de ajustes al sistema para garantizar los principios de equidad en la tributación sobre las rentas provenientes de las colocaciones en el exterior.

    También se busca dar un estímulo a la inversión, intentando privilegiar la tributación de las colocaciones efectuadas en el país respecto de las efectuadas en el extranjero, de forma de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva doméstica.

    Se justifica además que nuestro país no debe ir en sentido contrario al rumbo inexorable de aflojamiento del secreto bancario en el mundo y de que las reglas de juego y los marcos institucionales están para ser perfeccionados permanentemente.

    Por todo lo anterior, se propone gravar los rendimientos de capital mobiliario derivados de préstamos a no residentes, y de depósitos, colocaciones, créditos y participaciones en el capital de entidades no residentes.

    3. Modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    En términos generales, para los rendimientos de capital mobiliario se abandona el principio de gravar las rentas en función del lugar en el que se generan (fuente uruguaya), pasándose a gravar también para el IRPF las rentas de fuente extranjera.

    De acuerdo con el texto definitivo pasarían a estar gravados por este impuesto los rendimientos de capital mobiliario que se obtengan de entidades no residentes en el país, como ser los originados en depósitos, préstamos y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza.

    Para el caso de inversiones en entidades no residentes que actúen por medio de un establecimiento permanente en Uruguay, la reglamentación establecerá los criterios de inclusión en el numeral referido a las rentas de fuente extranjera o a las rentas de fuente uruguaya.

    La alícuota aplicable para todos estos rendimientos de capital será del 12%.

    En el caso que una Persona Física Residente (PFR) participe en el capital de una entidad no residente que tenga inversiones financieras del tipo de las que estamos analizando, el tratamiento fiscal de dichas rentas dependerá de la situación fiscal de dicha entidad del exterior. Si la jurisdicción de esa entidad tiene una tasa efectiva de imposición de dichas rentas menor al 12% entonces las rentas de capital mobiliario se atribuyen a la PFR como si la entidad del exterior fuera transparente desde el punto de vista fiscal.

    Por su parte, si la jurisdicción de esa entidad tiene una tasa efectiva de imposición de dichas rentas del 12% o superior, la persona física tributará al momento de recibir los dividendos por parte de dicha entidad, y no al generar las rentas.

    Es muy destacable el avance que se incluyó en la versión final del texto, en lo relativo a la posibilidad de acreditar el impuesto pagado en el exterior por las mencionadas rentas, en las condiciones que la reglamentación así lo indique (Tax Credit para el IRPF).

    Existe la posibilidad de que aquellas entidades no residentes que deban imputar sus rentas se transformen en agentes de retención del IRPF, a través de la designación de un representante (persona física o jurídica) residente en Uruguay. Dicho representante ante la Administración Tributaria será solidariamente responsable de las obligaciones de su representado.

    También estarán gravados por IRPF por la vía de la retención, los dividendos y utilidades distribuidos por los contribuyentes del IRAE correspondientes a rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos y en general toda colocación de capital o crédito de cualquier naturaleza provenientes de entidades no residentes.

    La ley finalmente no contempla modificaciones en el tratamiento tributario de los rendimientos del capital inmobiliario provenientes de entidades no residentes, los cuales se mantendrían afiliados al principio de la fuente. Es decir, continuarán no gravados por el IRPF las rentas provenientes de la enajenación, así como el arrendamiento de inmuebles en el exterior.

    Por último, la mencionada ley agrega conceptos exonerados de IRPF como ser los dividendos pagados por entidades no residentes cuyas rentas sean de fuente uruguaya. Sería un claro ejemplo de esta exoneración, los dividendos pagados por una entidad no residente propietaria de un inmueble en Uruguay.

    4. Modificaciones en el Secreto Bancario

    La ley considera la posibilidad del levantamiento del secreto bancario ya no solo en los casos de defraudación tributaria, sino que mediante una intervención judicial se podrá proceder al levantamiento del secreto bancario en los casos en que la Administración Tributaria solicite el mismo en el marco de procedimientos inspectivos respecto de sujetos pasivos de impuestos en Uruguay o en el marco de acuerdos bilaterales de intercambio de información o de convenios para evitar la doble imposición.

    Con la iniciativa propuesta, puede obtenerse el levantamiento del secreto bancario respecto de contribuyentes investigados por la Dirección General Impositiva (DGI), lo que hasta el momento no sucedía ya que primaba el secreto bancario.

    Para este nuevo caso previsto, la solicitud de la DGI debe ser expresa y fundada ante un Juez Letrado de Primera Instancia, justificando la necesidad de la información para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones efectuadas a la Administración Tributaria. Asimismo, puede solicitarse información para cumplir los requerimientos de un estado extranjero con el que haya un convenio de intercambio de información.

    Este procedimiento será de aplicación para operaciones a partir al 1º de enero de 2011.

    El procedimiento judicial se seguirá con la participación del titular de la información al cual se le da traslado para suministrar información, se prevé una audiencia entre las partes y la Justicia debe resolver expresamente si hace lugar al levantamiento del secreto bancario o no. Dicho fallo sería apelable y el recurso tiene efecto suspensivo.

    Los expedientes judiciales relativos a estas solicitudes de levantamiento del secreto bancario deberán mantenerse en reserva para terceros distintos al solicitante de la información o el titular de la misma.

    En GTS URUGUAY estamos a su disposición por cualquier aclaración o ampliación que considere necesaria. En caso de estar interesado en un análisis más profundo y detallado estamos abiertos a recibir vuestras inquietudes para poder proporcionarles una solución a la medida de sus necesidades.

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    Archivos Adjuntos
    GTS Memo - Comentarios Ley 18.718 Modificaciones Tributarias.pdf GTS Memo - Ley 18.718.pdf
     
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