GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Uruguay reconocido por su clima de inversiones como excelente, según participantes del 46° Coloquio de IDEA en Mar del Plata

    11/6/2010

    Entre los días 13 a 15 de octubre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata - Argentina, el 46° Coloquio del Instituto Empresarial de Argentina (IDEA)

     

    Entre los días 13 a 15 de octubre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata – Argentina, el 46° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA).

    Este prestigioso encuentro de empresarios fue motivo para que el semanario “Búsqueda” entrevistara a destacados empresarios de Argentina, titulando “Uruguay está ofreciendo un clima de inversiones maravilloso y envidiable”.

    En este sentido se expresó el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien ve como muy bueno el clima de inversiones en Uruguay, y opinó que nuestro país “está teniendo un camino que lo hace maravilloso y envidiable para invertir” y “en los últimos 10 o 12 años Uruguay tuvo un cambio absolutamente de construcción, que es casi un ejemplo para otros países”.

    Respecto a la gestión del gobierno, entiende que sorprendió para bien la gestión de Mujica, tanto al argentino inversor como al argentino ciudadano, y dijo estar “encantado de tener un vecino como él”.

    En cuanto a la corriente de inversores de origen argentino que está atrayendo Uruguay, opinó que “las condiciones de inversión están dadas y los proyectos van a seguir. No van a disminuir y mejorarán. Eso tiene un gran futuro”.

    Por su parte el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, opinó sobre el flujo de inversiones argentinas hacia Uruguay verificado en los últimos años, y explicó que ello obedece a la seguridad que ofrece el país, en contraste con lo que ocurre en Argentina.

    Comentó además que en Uruguay “hay una conciencia general de un rumbo para el país, para la producción agroindustrial, con políticas de Estado que van mucho más allá de los gobiernos de turno y de las ideologías”.

    Durante el coloquio, el economista y docente de la Universidad Torcuato Di Tella Pablo Gerchunoff, se expresó en contra del proyecto presentado en Argentina por un legislador del oficialismo, que obliga a las empresas a ceder el 10% de sus utilidades al personal y da ciertas potestades a los trabajadores en la gestión de las compañías. Los sindicatos en Argentina exigieron una rápida aprobación de la iniciativa, y será tratado en las próximas semanas en el Congreso.

    La investigadora y catedrática María Inés Barbero advirtió por su parte que la aplicación de un impuesto a la tierra no es recomendable, porque hoy los responsables de la producción agrícola no son precisamente los propietarios de los campos, y que sería más efectivo establecer un impuesto a las ganancias que grave al que obtiene la rentabilidad.

    En Uruguay se inició un debate sobre medidas para enfrentar la concentración y extranjerización de la propiedad de las tierras, sobre lo cual Héctor Méndez opinó “que esa preocupación es muy entendible” pues responde a la intención de gobiernos o estados extranjeros de adquirir campos agrícolas para asegurar abastecimiento de alimentos.

    Links
    Archivos Adjuntos
    GTS Memo - 46° Coloquio IDEA Comentarios sobre Uruguay.pdf
     
    Responsable
    Cr. Fernando Sanchez    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942