GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    URUGUAY: gobiernos se comprometen a implementar el intercambio automático de información a comienzos del 2017

    11/5/2014

    En total 51 jurisdicciones entre la que se encuentra URUGUAY, se comprometieron a un Convenio de intercambio de información sobre la base del CMAAMF lo que obligará a realizar cambios en nuestra legislación para adaptar la normativa a los nuevos compromisos asumidos.

     
    El nuevo estándar de la OCDE/G20 sobre el intercambio automático de información fue respaldado el 29 de octubre por un gran número de países de la OCDE y G20, así como importantes centros financieros incluyendo URUGUAY, que participaron en la reunión anual del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines Fiscales que se lleva a cabo en Berlín.

    Adjuntamos también para conocimiento de la situación, la lista de los 51 países firmantes y el año de incorporación al régimen comprometido, que en el caso de Uruguay sería para setiembre del año 2017, de acuerdo con la firma masiva de un Convenio Multilateral de Autoridades Competentes que activará el intercambio automático de información, con base en la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en Materia Fiscal (CMAAMF).

    El nuevo Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal fue presentado recientemente por la OCDE a los Ministros de Finanzas de G20 durante una reunión celebrada en Cairns en septiembre pasado.

    Establece el intercambio de toda la información financiera sobre una base anual, de manera automática. La mayoría de las jurisdicciones se han comprometido a implementar este Estándar sobre una base recíproca con todas las jurisdicciones interesadas.

    El Foro Global establecerá un proceso para revisión entre pares para asegurar la implementación efectiva del intercambio automático. Los gobiernos también estuvieron de acuerdo en elevar el nivel del estándar de intercambio de información cuando sea solicitado, incluyendo un requisito de que la información acerca de los derechos de propiedad de todas las entidades legales esté disponible para las autoridades fiscales y sea intercambiada con los demás firmantes del tratado.

    El Foro Global invitó a que los países en desarrollo se unan a las acciones para orientarse hacia el intercambio automático de información, y una serie de proyectos pilotos que ofrecerán asistencia técnica para facilitar la migración.

    El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, señaló,"el hecho que tantas jurisdicciones hayan estado de acuerdo hoy a intercambiar su información financiera de manera automática muestra el importante cambio que puede ocurrir cuando la comunidad internacional trabaja en conjunto, de manera enfocada y ambiciosa".

    El Foro Global es la red más grande del mundo para la cooperación internacional en materia de impuestos e intercambio de información financiera, reuniendo a 123 países y jurisdicciones con igual participación. Perú y Croacia se unieron al Foro en la reunión que se llevó a cabo en Berlín.

    Sin dudas esto marcará un nuevo escenario en lo que refiere por ejemplo al secreto bancario, que tendrá que sufrir otra nueva modificación desde su incorporación legal, y también a los acuerdos firmados que buscaban por ejemplo evitar las expediciones de pesca de otras administraciones.

    Un reporte del estatus de las jurisdicciones comprometidas y no comprometidas será presentado a los líderes de G20 durante su cumbre anual en Brisbane, Australia el 15-16 de noviembre.

    (*)Artículo preparado en base a información divulgada por OCDE

    Links
    Archivos Adjuntos
    OCDE Status commitments.pdf
     
    Responsable
    Cra. Elena Cabana - Cr. Gerardo Tasende    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942