GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    OCDE: versión completa del nuevo estándar global para el intercambio automático de información

    7/21/2014

    Dando un paso importante hacia una mayor transparencia, la OCDE dio a conocer hoy la versión completa de un nuevo estándar global para el intercambio de información.

     
    El Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiar esa información de manera automática con otras jurisdicciones, anualmente.

    El Estándar, desarrollado en la OCDE por encargo del G20, fue avalado por los ministros de Finanzas del G20 en febrero de 2014 y aprobado por el Consejo de la OCDE.

    El estándar prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, incluyendo balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras y cubriendo cuentas mantenidas por individuos y entidades, incluyendo trusts y fundaciones.

    La nueva versión completa del estándar incluye comentarios y orientaciones para su implementación por parte de gobiernos e instituciones financieras, modelos detallados de acuerdos, así como estándares para soluciones técnicas y tecnológicas paralelas, particularmente un formato estándar y requisitos para la transmisión segura de información.

    “El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudara a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal”, dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “Esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse”.

    La OCDE presentará formalmente el Estándar a los Ministros de Finanzas del G20 en su próxima reunión en Cairns, Australia, el 20 y 21 de septiembre. “Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado”, declaró Gurría.

    Más de 65 países y jurisdicciones ya se han comprometido públicamente a implementar el estándar, mientras que 40 se han comprometido a un calendario particular y ambicioso dirigido a los primeros intercambios de información en 2017. Esto incluye a un grupo de países miembros y no miembros de la OCDE que se adhirieron a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal de la OCDE, así como a un grupo de pioneros.

    Se espera que más jurisdicciones se comprometan a implementar el estándar en lo que queda hasta la reunión de octubre del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales en Berlín.

    Aún antes de que el estándar esté operativo, la tendencia hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información está teniendo un efecto tangible en el comportamiento de los contribuyentes.

    Fuente: OCDE

    Links
    Archivos Adjuntos
    GTS - Listado países del Tratado Automatico de Intercambio de Información 21 07 14.pdf
     
    Responsable
    Cra. Elena Cabana - Cr. Gerardo Tasende    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942