GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Uruguay alcanza 12 convenios para salir de lista gris de la OCDE

    8/28/2010

    GTS URUGUAY analiza la situación del país ante la nueva reunión de la OCDE en Singapur el 29 y 30 de setiembre y la búsqueda de su salida de la lista gris.

     

    Agosto 2010

     ACTUALIZACION DE LA SITUACION DE URUGUAY ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA OCDE

    Continuando con la publicación que GTS URUGUAY preparó en Octubre de 2009, informamos la situación que está atravesando en la actualidad nuestro país, ante la realización del próximo foro de la OCDE en Singapur el próximo 29 y 30 de setiembre.

    ANTECEDENTES

    Como recordarán de la entrega anterior, después de las acciones de Londres el 2 de abril de 2009 en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), se manejó la posibilidad de la inclusión de Uruguay en la lista de jurisdicciones no facilitadoras de información tributaria a otros países, pero mediante una gestión del gobierno de nuestro país, se obtuvo la inclusión en una llamada “lista gris” con el compromiso de tomar acciones concretas para formalizar la colaboración solicitada por la naciones desarrolladas a la luz de las pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Este compromiso, supone la suscripción de convenios de doble imposición con al menos 12 países, incorporando el artículo 26 del modelo de convenios que recomienda la OCDE, que en particular habilita a levantar el secreto bancario para investigar a extranjeros.

    El 24 de setiembre de 2009 se actualizaron las listas de dichas jurisdicciones por parte de la OCDE, y se divulgaron previo a la Cumbre del G20 celebrada en Pittsburgh, y Uruguay se mantenía entre las 8 jurisdicciones que se comprometieron a adoptar las prácticas recomendadas en materia de intercambio de información junto a Brunei, Chile, Costa Rica, Guatemala, Malasia, Filipinas y Singapur.

    Otras 11 jurisdicciones habían a ese momento logrado salir de la “lista gris” original: Aruba, Austria, Bélgica, Bermuda, las Islas Vírgenes, Bahrein, las Islas Caimán, Luxemburgo, Mónaco, las Antillas Holandesas y San Marino.

    Al día siguiente de dicha actualización, Suiza firmó su duodécimo convenio, lo que le permitió salir oficialmente de la “lista gris”.

    SITUACION ACTUAL DE URUGUAY

    El pasado 12 de agosto Uruguay finalizó las negociaciones con India, y de esa manera se completa la lista de 12 acuerdos de intercambio de información que requiere la OCDE, si bien todavía no están todos firmados por las autoridades como para considerarse fuera de la llamada lista gris.

    Históricamente, Uruguay solo tenía acuerdos de doble imposición con 2 países: Alemania y Hungría, ambos vigentes desde los años 80. Si bien en marzo se había alcanzado la cifra de 12 acuerdos convenidos, no se consideraba alcanzada la meta, pues el acuerdo con Hungría no cumple los requisitos de la OCDE en materia de levantamiento del secreto bancario en caso de ser necesario.

    Hasta la fecha, los tratados reconocidos por la OCDE son los firmados con los gobiernos de 5 países: Alemania, España, Francia, México y Portugal.

    Los restantes países con los que Uruguay tiene un acuerdo técnico y que falta firmar por las autoridades para ser considerados como vigentes ante la OCDE son: Bélgica, Corea del Sur, Finlandia, India, Malta, Liechtenstein y Suiza.

    Integrantes del Ministerio de Economía indicaron a la prensa que el gobierno no tiene previsto hacer nuevas gestiones para ampliar la lista de convenios, aspirando a terminar las gestiones ya iniciadas con los gobiernos de Chile, Malasia y Luxemburgo.

    Se informó también que no está previsto que Uruguay siga la experiencia de Chile de ser considerado miembro de la OCDE, ni tampoco tendría la obligación de firmar más convenios de intercambio de información a iniciativa de otros países, salvo que se justifique por un caso de negocios, como ser una inversión efectiva directa.

    De las 38 jurisdicciones que la OCDE había determinado en abril de 2009 en la lista gris, quedan por el momento 14 países entre los que se incluye Uruguay, si bien para la próxima reunión de setiembre de 2010, se tendrá el avance de los acuerdos técnicos ya alcanzados, y que junto a los ya firmados, permitirán salir a nuestro país de la mencionada lista en el corto plazo.

    Links
    Archivos Adjuntos
    GTS Memo - Actualización Uruguay y la OCDE Agosto 2010.pdf
     
    Responsable
    Cra. Elena Cabana - Cr. Gerardo Tasende    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942