GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Actualización: nuevos plazos para el registro de accionistas ante BCU

    1/16/2013

    El plazo para el registro ante el BCU es el 30 de abril de 2013, mientras que la transformación a acciones nominativas supone que no les corresponda el trámite

     

    En enero se difundió la noticia de un nuevo decreto preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para extender los plazos vigentes  que suponían la declaración de los accionistas hasta el 31 de enero de 2013, y su registro ante el Banco Central del Uruguay hasta el 30 de abril de 2013 para las sociedades con acciones al portador.

    También se mencionaba que se establecería la situación de los titulares de participaciones al portador de entidades en liquidación.

    Actualización:

    I - Decreto del 21 de enero de 2013

    De acuerdo al decreto mencionado, los titulares de participaciones patrimoniales al portador de entidades en liquidación, no estarán obligados a identificarse como tales si, la referida entidad ha presentado clausura por cese de actividades ante la Dirección General Impositiva (DGI) y declarado:

    a) la extinción de la totalidad del pasivo social y adjudicación de la totalidad de los activos remanentes a los accionistas, por concepto de rembolso de capital
    b) la anulación o destrucción de la totalidad de los títulos representativos de participaciones patrimoniales al portador
    c) la identificación del liquidador o administrador.

    Los puntos a), b) y c) se declaran en las actas de disolución de la entidad. 

    A su vez la entidad deberá autorizar a la DGI a brindar al Banco Central del Uruguay (BCU), la información relativa al cumplimiento de las condiciones establecidas anteriormente, quién continuará identificando a la entidad correspondiente, hasta la cancelación de la personería jurídica.

    Las entidades en liquidación que hayan cumplido con las condiciones establecidas anteriormente, no estarán obligadas a presentar la declaración jurada conteniendo información del titular y del patrimonio si se cumple con las condiciones referidas, antes del 30 de abril de 2013.

    II - Decreto del 6 de febrero de 2013

    Unos días después se emitió otro decreto, en el que se confirmaron los plazos para la presentación de los formularios para cumplir con la declaración ante el BCU.

    - Para tener pronto el Formulario A en el que los accionistas le declaran la tenencia accionaria a la entidad o sociedad el plazo es el 23 de abril de 2013.

    - Para presentar ante BCU el Formulario B que requiere de certificación notarial de firma del representante de la entidad o apoderados que firmen el mismo, el plazo es el 30 de abril de 2013

    Por último, se establece un calendario de vencimientos para cumplir con la transformación de sociedades o entidades a nominativas (de forma que se evita el registro ante el BCU), de acuerdo al último dígito del número del Registro Unico Tributario:

    Dígito                          Plazo

    0 a 3                  16 de abril de 2013

    4 a 6                  23 de abril de 2013

    7 a 9                  30 de abril de 2013

     

    En GTS URUGUAY estamos a disposición para asesorarlos sobre las opciones y el cumplimiento de esta importante formalidad  ya que entre otros requisitos está previsto que las entidades obligadas no podrán inscribir actos y negocios jurídicos sin la exhibición del certificado que demuestra la recepción de la declaración ante el BCU.

    Links
    Archivos Adjuntos
     
    Responsable
    Cra. Michelle Elissalde    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942