GTS Uruguay
Inicio Líneas de Servicios Nuestra Firma Contáctenos  
 
Compartir         Volver
  • Asesoramiento Tributario
  • Real Estate y Notarial
  • Asesoramiento Contable Integral
  • Recursos Humanos - Payroll
  • Zonas Francas
  • Consultoría Organizacional
  • Auditoría Externa e Interna
  • Operaciones Internacionales
  • Asesoramiento Económico
  • Busquedas de Personal
  •  
     

    Novedades en la celebración de los 25 años de la Ley de Zonas Francas

    12/11/2012

    En declaraciones del Ministro de Economía Ec. Lorenzo,se anticipó algunos cambios en un proyecto de ley que se espera mejoren la situación del régimen

     

    Hoy participamos del acto conmemorativo: "Zonas Francas: 25 años proyectándose al futuro" con la participación de los principales players del tema a nivel nacional, y organizado por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

    La misma contó con la apertura por parte del Director General de Comercio, Ec. Rosa Osimani, y un cierre con un esperanzador discurso de mejoras por parte del Ministro de Economía y Finanzas Ec. Fernando Lorenzo.

    Al respesto, el Ministro de Economía anticipó que hay un proyecto de ley que revisa el régimen de Zonas Francas para adecuarlo a las nuevas realidades que se observan en los negocios en la actualidad, buscando la creación de nuevos instrumentos jurídicos.

    Se hablaría de Zonas Económicas Especiales, como nuevo término conceptual, y se buscará la promoción de actividades de cierta calidad, así como también dar un marco legal a ciertas actividades que no es posible realizar con el actual marco legal.

    En este sentido se manejó el caso de la actividad Audiovisual, que se buscaría tenga un desarrollo bajo el régimen, pero quitando la limitación al espacio físico del área franca. En ese sentido en nuestra experiencia en la que contamos con varios clientes de este sector, varios de ellos del exterior, entendemos que la herramienta permitirá un desarrollo y crecimiento sin precedentes en nuestro país.

    También se refirió a la posibilidad que ciertas actividades con determinadas características que por su naturaleza tengan en su etapa inicial la necesidad de no cumplir con la relación del 75% del personal nacional, para que puedan desarrollar sus actividades dentro del régimen. Esto es lo que ocurre con las relocalizaciones de algunas actividades por partes de grupos internacionales, lo cual no se está logrando captar por la actual restricción de la cantidad de personal local, y por lo menos se daría un marco para una etapa inicial.

    Es importante destacar también la exposición de 3 casos de éxito como ser el de nuestros clientes GLOBANT instalados en la plataforma de Aguada Park, con una excelente presentación realizada por Pablo Brenner, así como también de PEPSI ubicada en Zona Franca de Colonia o LEXMARK con sede en Zonamérica.

    Por último corresponde resaltar la destacada participación del conferencista internacional Sr. Chihon Ley, Director de programas en Asia, y del programa Académico Empresarial "Economía, Cultura y Negocios en China", demostrando su amplio conocimiento en el exitoso caso de las SEZ en China.

    Seguiremos con atención los anuncios oficiales al respecto de los cambios en el marco de la normativa del régimen de Zonas Francas, a partir de los anuncios realizados en la jornada de hoy.

    Links
    Archivos Adjuntos
     
    Responsable
    Cra. Ana Paula Ortiz    
     
     
      Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 - Torres del Puerto - Of. 1402 - Montevideo - Uruguay | www.gts.com.uy | gts.uruguay@gts.com.uy | Tel: (+598) 2622 9942